Aunque el cambio de gobierno generó que algunas instituciones no tengan certezas sobre su programación, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Colección Fortabat, la Fundación Proa prometen exposiciones colectivas e individuales de nombres de trascendencia internacional.
museo de bellas artes

Por: Ramiro Lynn

La Guia del Ocio te trae todo lo que se viene para el arte este 2024.

Marcada por las transiciones de gestión a nivel nacional y distrital, la programación de museos y centros culturales públicos se revela como incógnita para el 2024 en el circuito porteño con excepción del Museo Nacional de Bellas Artes,aunque trae novedades en otros espacios públicos de la Argentina -donde se podrán ver obras de Francisco de Goya, Liliana Porter, Lotty Rosenfeld o Carlos Gómez Centurión- y en el ámbito privado, que promete muestras dedicadas al grupo Mondongo o al artista cinético Gyula Kosice, entre otros. La oferta cultural tan diversa como espacios tendrá muestras temporales que van desde las antológicas de Emilio Renart y Norberto Gómez, a las dedicadas a Liliana Porter y Joaquín Torres García en el Bellas Artes, Gyula Kosice o un nuevo proyecto de Adriana Bustos, así como exposiciones colectivas que incluyen obras de Ligia Clark y Yoko Ono, estás últimas en la sede Muntref Inmigrantes de Retiro.

También será el turno de la pospuesta inauguración del «Baptisterio de los Colores» del Grupo Mondongo en ArtHaus o el diálogo de este colectivo con Antonio Berni en el Malba que trae también una muestra sobre la Bienal de San Pablo; la exposición PAC que aterrizará desde Milán en Proa en marzo, o los grabados de Francisco de Goya en el Castagnino de Rosario, más allá de la otra muestra dedicada al grabado en el Franklin Rawson de San Juan que será sede de la Bienal de Dibujo a fin de año y las muestras sobre el grupo El Mito Real, integrado entre otros por «el pintor de altura» Carlos Gómez Centurión, y el proyecto «Arriba en la cima» con obras de Juan Pablo Marturano y Matías Duville, entre otros artistas.

El Grupo Mondongo, entre las exposiciones que se podrán ver en 2024.

Pero también 2024 traerá la propuesta que tiene como curadora a la chilena Nelly Richard sobre Lotty Rosenfeld en el Parque de la Memoria, el espacio a orillas del Río de Plata que expondrá también al artista y activista español Marcelo Expósito bajo la curaduría de Cuauhtemoc Medina o la muestra de Diana Dowek y la crisis migratoria, por ejemplo.

Todo hace pensar que será un año vibrante para las artes visuales con solo atisbar una porción de lo que se trae el nuevo año que mantiene las muestras vigentes de los espacios nacionales.

Confirmadas están las de la Colección Fortabat de Puerto Madero con la antológica del mendocino Emilio Renart (1925-1991) e impulsor del integralismo, curada por Sebastián Vidal Mackinson que incluye una muestra a desarrollarse a lo largo de 2024 de Gustavo Marrone, y otra de la artista y escultora Verónica Romano.

Por su parte, la Fundación Proa tendrá dos muestras, por el momento: «Lo que la noche cuenta al día» curada por Andrés Duprat y Diego Sileo que hasta febrero estará en el Padiglione di Arte Contemporanea (PAC) de Milán y llegará a Buenos Aires en marzo y estará hasta mayo; y «Los Incas. Más allá del imperio» en colaboración con el Museo de Lima (MALI) de Perú, entre septiembre y enero.

A su vez, el Museo Nacional de Bellas Artes -que recibió un récord de 775.000 visitantes en 2023- renovará el guion curatorial de las salas de planta baja y primer piso que albergan la colección institucional, mientras continúan las obras de ampliación y optimización del edificio iniciadas a mediados de este año.

Las muestras temporarias, condicionadas por el avance de la obra arquitectónica, se programarán «hacia el segundo semestre del año» momento en el cual se presentarán las dedicadas a Liliana Porter, Joaquín Torres García, y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2024.

La muestra de Porter, la artista argentina que desde 1964 vive en Estados Unidos, tendrá pinturas, dibujos, grabados, collages, fotografías e instalaciones y la curaduría del mexicano Humberto Moro.

También habrá una retrospectiva de Gyula Kosice

Por otro lado, en el 150 aniversario del natalicio del uruguayo Torres García, el artista y teórico creador del universalismo constructivo e «influencer» de muchos artistas, se expondrán obras del acervo del museo y piezas de otras colecciones, bajo la curaduría de María Cristina Rossi.

En Rosario, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino inaugurará «un programa de muestras monográficas de artistas representados en la colección del museo», iniciando con el español Francisco de Goya (1746-1828) y las más de 130 estampas de las series de grabados de Los caprichos, Los desastres de la guerra, Los disparates y la Tauromaquia de un artista «único, visionario y crítico de su contexto social y político». Y a su vez, en diálogo con el autor de «La maja vestida»y los fusilamientos del 3 de mayo, se expondrán obras de la colección histórica abordando la problemática de la luz en pintura.

Pero también 2024 traerá las muestras de las artistas Melé Bruniardy Verónica Orta en la primera mitad del año, en la planta alta, para dar paso en julio a Norberto Puzzolo y a Sol Quirincich, informa el museo.

En cambio, al Muntref Inmigrantes de la Universidad de Tres de Febrero llegará en abril Adriana Bustos con un nuevo proyecto sobre el agua y la ciudad bajo el título tentativo «Ni agua ni tierra», curada por Gonzalo Lagos; y la antológica para un «visceral» Norberto Gómez.

También programan una exposición centrada en el archivo de Juan Pablo Renzi (abril-junio), la colectiva «Baile circular» con obras de Clark y Ono, entre otros, y curaduría de Juliana Gontijo y Juliana Caffé (junio y octubre), y «Cronotopías» de Silvia Rivas compuesta por obras de los últimos 20 años, curada por Diana Wechsler y Eugenio Viola (septiembre-diciembre).

Ubicado en Mar del Plata, el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR celebra sus 10 años durante todo el año, mantiene las muestras «Extra/ordinario» de Bienalsur curada por Florencia Battiti y Fernando Farina sobre obras de artistas contemporáneos argentinos y extranjeros que cuestionan el canon de lo cotidiano,y «Visión Quebrada» de Luis Felipe «Yuyo» Noé, al tiempo que propone en su programación estival actividades que van desde lo musical (sinfónica, tango, milonga, electrónica) a talleres, danza y ciclo para las infancias, performances y charlas.

En el microcentro porteño, ArtHaus iniciará el año con exposiciones de Leila Tschopp y la instalación «Alcanzar el desierto», que apela a la composición musical, coreografía y al gesto pictórico en simultáneo, y en paralelo se presentará «Cero punto» del artista colombo-austriaco Andrés Ramírez Gaviria que reúne obras icónicas de su carrera, con curaduría de la colombiana María Iovino; además de un desfile de la diseñadora salteña Manuela Rasjido que estará acompañada por una performance musical, en la apuesta a la interdisciplinariedad del espacio.

En cambio, en la segunda mitad de año llegará «una gran exposición del Grupo Mondongo», el colectivo integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, además de la esperada instalación del Baptisterio de los Colores en la terraza del edificio.

Luego será el turno de Hernán Salamanco con «Noche adentro»: una instalación inmersiva que revisita obras de diferentes periodos del artista que trabaja sus grandes pájaros o naturalezas muertas sobre chapa, que estará acompañado por el escritor y psicoanalista Manuel Zlotnik; y hasta el 31 de enero seguirá abierta la convocatoria al Premio Artes Visuales Arthaus en la Categoría Objeto, cuyos ganadores expondrán las obras en el MNBA, en marzo.

Por su parte, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) continuará con la exposición «Tercer ojo» y el diálogo del acervo del museo con la colección de su fundador, Eduardo F. Costantini con la renovación de piezas exhibidas, al tiempo que propondrá cuatro muestras temporarias que abordarán las «problemáticas del presente sin desligarse de la dimensión histórica del arte latinoamericano», según indican desde la institución.

En marzo llegará «Rosana Paulino. Amefricana» curada por Andrea Giunta e Igor Simões y «Coreografías de lo imposible. La 35 Bienal de San Pablo en Buenos Aires» de la mano de Diane Lima, Hélio Menezes, Manuel Borja-Villel y Grada Kilomba Leia, una muestra organizada en colaboración con la Embajada de Brasil. Ambas estarán del 22 de marzo al 10 de junio.

Luego presentarán «Mondongo en diálogo con ´Manifestación´ de Antonio Berni», del 14 de junio al 23 de septiembre; y del 5 de julio al 4 de noviembre llegará «Gyula Kosice. Intergaláctico» curada por María Amalia García y Mari Carmen Ramírez, otra muestra que se realizará en colaboración, en este caso con el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos.

La Fundación Klemm, que reabre sus puertas, inaugurará en abril la muestra del Premio Klemm en su 27 edición y los 61 artistas seleccionados cuyas obras estarán presentes en el espacio remodelado de la Fundación creada en 1995 por el artista y mecenas Federico Klemm, en Buenos Aires, además de dedicarle la exposición individual a Mariana López, ganadora del primer premio en 2021.

Una dato interesante viene de San Juan, provincia donde el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson presentará en sus tres salas el «Proyecto grabado 2024» que incluirá maestros del grabado europeo, grabado en Argentina y el desarrollo gráfico provincial. Mientras que en agosto la programación presentará una exposición del grupo El Mito Real creado a mediados de 1993 en Buenos Aires que estuvo integrado por los pintores Enrique Collar, Carlos Gómez Centurión y Víctor Quiroga, y cuyo origen fue gestado por el artista visual Luis Felipe Noé.

También expondrán el proyecto «Arriba en la cima» que pone el acento en «la montaña» como accidente geográfico o simbólico reuniendo las producciones de los artistas Juan Pablo Marturano, Matías Duville, Gómez Centurión, Max Gómez Canle, Ana Benedetti y Yuyyu Puleston, con curaduría de Mariana Gioiosa.

Y como cierre de temporada, en diciembre llegará la 3°Bienal Nacional de dibujo que destaca «la diversidad y vitalidad» de esta disciplina, y la exhibición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales del que se lanzará la 5° edición «con el fin de promover y difundir la producción artística local».

¿Cómo llegar?

Argentina

DEJAR COMENTARIO

¿Cómo llegar?

Argentina
Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay