Tangos con Ariel Pirotti Cuarteto presenta «Pirottecnia», entre la tradición y lo nuevo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Al frente de su cuarteto propone un viaje íntimo por inspiradas piezas propias en las que conviven la tradición del tango y una sonoridad actual.

 

Esta placa  cuenta con la participación de Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres, y al violinista Pablo Agri.

Pirotti abajo a la izquierda con el resto de los integrantes de su cuarteto

Pirotti (abajo, a la izquierda) con el resto de los integrantes de su cuarteto.

El pianista y compositor Ariel Pirotti lanzó su nuevo álbum, «Pirottecnia», donde al frente de su cuarteto propone un viaje íntimo por inspiradas piezas propias en las que conviven la tradición del tango y una sonoridad actual, y cuenta con la participación de Guillermo Bonetto (cantante de Los Cafres) y al violinista Pablo Agri.

«Este disco es el resultado de una búsqueda estética que vengo realizando hace ya algún tiempo; se trata de enlazar la tradición del tango con la producción de nuevas obras en el Buenos Aires de hoy», expresó a Télam Ariel Pirotti, quien se desempeña como director, pianista y arreglador de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Sin encasillarse en estereotipos, la esencia de las obras compuestas e interpretadas por el grupo -que completan Damián Foretic (bandoneón), Germán Rudmisky (contrabajo ) y Guillermo Olguin (violín)-, intenta preservar el aura que emana del tango.

«Borges decía ‘el arte debe ser como un espejo que muestra nuestra verdadera cara’ -continuó el músico-, en ese punto el álbum ‘Pirottecnia’ (que no es ningún tipo incentivo a que se tiren fuegos artificiales en las fiestas, ya que es pirottecnia con doble t y un juego de palabras con mi apellido) es producto de la manifestación de una identidad sonora propia extraída de la introspección más honesta».

Ariel Pirotti y Cuarteto «Por la vuelta»

Ariel Pirotti nació en Buenos Aires, ganó el primer premio de composición en la categoría Tango del Fondo Nacional de las Artes 2020, fue nominado a los Latin Grammy 2017 en la categoría Mejor disco de Tango y recibió el Premio Gardel 2016, como Mejor Nuevo Artista de Tango.

Actuó como pianista solista junto Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto estrenando el concierto para piano y orquesta sinfónica «Tres casi Tangos» de Roque de Pedro, además fue convocado como arreglador en el concierto homenaje por los «100 años del tango canción».

Acerca de la participación de Guillermo Bonetto en el disco -canta el tango «Por la vuelta», Pirotti dijo que grabar un tango de Enrique Cadícamo junto al cantante «fue una experiencia maravillosa desde lo musical y desde lo humano» y destacó la participación especial del reconocido violinista Pablo Agri.

Con el auspicio de Ibermúsicas realizó una gira por Colombia y Ecuador, brindando conciertos como solista y con orquesta, y se presentó en el Carnegie Hall, Consulado Argentino en Nueva York, Embajada Argentina en Washington DC, Casa Argentina de Roma.

Fue convocado por el conservatorio Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán, Italia, la «Universidad de Guanajuato» en México, «Conservatorio Superior Nacional de Música» en Quito, la Universidad de Antioquia, en Medellín y por la Universidad de Waseda en Tokio para dar conciertos y masterclass. Actualmente se encuentra desarrollando un trabajo de investigación para su tesis de Doctorado en Artes.

¿Cómo llegar?

© Grupo La Guía del Ocio 

Todos los derechos reservados   Copyright IPP 1998-2022

– Sitio desarrollado por: SoiGraf –