Visita el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, una propuesta diferente para conocer.
Historia del Parque Arqueológico
El sitio de la primitiva ciudad estuvo abandonado durante siglos; a finales del siglo XVIII en sus proximidades se fundó una reducción de mocovíes y en la segunda mitad del siglo XIX fue incorporado como parte de la colonia del pueblo de Cayastá, formado con inmigrantes europeos.
QUIZAS TE PUEDE INTERESAR NUESTRA GUIA DE RUTA DEL ARTE EN ROSARIO
A partir de 1949 Agustín Zapata Gollan inició las excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y de artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.
El sitio fue expropiado por el gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está al cuidado del Ministerio de Innovación y Cultura a través de su Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.
Hoy es un Parque Arqueológico que, a la vez que preserva el sitio como bien patrimonial para la investigación científica, lo pone a disposición de la comunidad a través de recursos museográficos y didácticos.
El Museo Etnográfico y el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja cuentan con tres asociaciones de apoyo fundadas por Agustín Zapata Gollan:
La Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja
Fundada en 1975, con el objetivo de cooperar con la dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales a los fines de que éste pueda cumplir con una con una mejor manera en el ámbito del Museo Etnográfico y de las Ruinas.
La Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra
Fundada en 1973, con los objetivos de fomentar estudios e investigaciones históricas y folklóricas relacionadas con las actividades agropecuarias de la primitiva Santa Fe y, fundamentalmente, de organizar anualmente los actos conmemorativos de la primera yerra realizada en Santa Fe en 1576 y la Fiesta Provincial de la Doma.
El Centro de Estudios Hispanoamericanos
Fundado en 1981, como entidad cultural constituida con el objeto de propiciar estudios e investigaciones en todas aquellas disciplinas que se relacionen directamente con el conocimiento del pasado americano y español.
El itinerario de los recorridos guiados —por calles arenosas que replican las de la antigua cuadrícula de la ciudad— tiene ocho estaciones que sirven para el descanso, la interpretación y comprensión. En el recorrido se pueden visitar restos de la Iglesia y el convento de San Francisco, donde hay réplicas exactas de los enterratorios de las personas que allí fueron sepultadas. Algunos de estos fueron identificados: Hernandarias de Saavedra y su mujer; doña Jerónima de Contreras, hija del fundador Juan de Garay. También se puede visitar la casa de González de Ataide, vecino de la vieja ciudad, y finalmente la Casa Ambientada de Vera Muxica, un espacio interactivo que recrea la vivienda de una familia española con réplicas del mobiliario y artefactos de uso cotidiano.
HORARIOS DE VISITAS
Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 15:00 hs.
Martes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:30 hs.