Luego de su debut discográfico en el año 2020 con Que No Se Pierda La Fe, el beatmaker y productor FreeLee Hernández nunca más disminuyó las pulsaciones de su ritmo creativo. Tras un productivo 2021 en el que se mantuvo lanzando una serie de sencillos con artistas de la escena de rap chileno, inicia este 2022 con el anuncio de su próximo título, Future, noticia que confirma con el estreno del single «Cuando mis ojos mueran«.
Trascender por medio de acciones:
Sobre el fundamento de Future, Hernández comenta que se propuso exponer y trabajar con distintos puntos de vista, tanto en estilos musicales, como en pensamientos abiertos al pro del avance que vivimos como país y también como pueblo latinoamericano.
Acorde a su plan, agrega que para «Cuando mis ojos mueran» sintió necesidad de unir a dos artistas urbanos de la quinta región, RXLX (léase Rolo) y YXGXN (léase Yugen), respectivamente de las localidades de Villa Alemana y Quilpué; así contrastar y a la vez complementar sus reflexiones sobre lo que estaba ocurriendo con la pandemia y el encierro en un lenguaje común, la música.
Para Yxgxn, «la canción fue enfocada en qué ganaremos de todo lo ocurrido con la pandemia, en qué podremos crecer como sociedad, como país y a nivel planetario. Quitarle el poder a los desinformantes y luchar por una sociedad mejor y más unida, para que nadie nos calle, entendiendo que el futuro depende de nosotros y no de unos pocos.»
«Hay una pugna moderna de poderes, en un contexto de estados contra mercados, que terminan uniéndose y dejando al ciudadano común desprotegido, y con ello el nacimiento de falsos líderes que prometen salvaciones si se les sigue» – profundiza RXLX, quien en este escenario define que el colectivismo podría sintetizar su visión.