Miércoles de Febrero de 2024
Disfruta del mejor cine francés todos los miércoles del mes de Febrero de 2024

Por: Ramiro Lynn

Durante todo el mes de febrero, tendremos el ciclo: «Verano y deseo». Las proyecciones tendrán lugar en el patio.

Presentación del ciclo por Manuel Ventureira:
«»El cine sustituye en nuestra mirada un mundo acorde a nuestros deseos». Tal es la frase elegida por Jean-Luc Godard para la apertura de El desprecio (Le mépris, 1963) y también la premisa que da origen a este ciclo, concebido para explorar, a través de cuatro películas, la relación entre el cine francés y el verano.

le mepris

Miércoles 7 de febrero a las 20h en la Alianza Francesa.

El interés de los cineastas que aquí les presentamos no se caracteriza por filmar cuerpos exuberantes y paisajes de ensueño, sino un determinado tipo de historias. Historias en las que, de un modo u otro, lo que se pone en juego es el deseo de los personajes.




Con ese plan en mente, decidimos comenzar el ciclo con un film que relata la deriva última del deseo. En Le mépris –obra indispensable de la Nouvelle Vague-, Brigitte Bardot y Michel Piccoli encarnan la destrucción de una pareja bajo el sol ardiente de la isla de Capri.

Trailer de «Le Mépris»

De la península itálica nos trasladamos a Sète, cerca de Montpellier, para encontrarnos con el presente del cine francés. Emma Benestan nos trae en Frágil (Fragile, 2021) un paisaje luminoso con peripecias amorosas, pool parties y degustaciones de ostras.

fragile

Miércoles 14 de febrero a las 20h en la Alianza Francesa.

Trailer de «Fragile»

En contrapunto con el film anterior, y en un tono dramático, El eterno verano (L’été, l’éternité, 2021) narra una aventura veraniega que va demasiado lejos. Retrato de una generación de jóvenes en plena crisis de expectativas, el primer largometraje de Émilie Aussel se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno.

eterno verano

Miércoles 21 de febrero a las 20h en la Alianza Francesa.

Trailer «L’ÉTE L’ETERNITÉ»

Para terminar, recorremos la Costa Azul con Mandíbulas (Mandibules, 2020). Esta comedia delirante de Quentin Dupieux fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y combina lo banal y lo bizarro con la crítica sociológica.

MANDIBULES

Miércoles 28 de febrero a las 20h en la Alianza Francesa.

Trailer «Mandibules»




Cuatro películas y múltiples miradas para un viaje imaginario por el verano europeo. Un viaje que esperamos nos devolverá, como quería Godard, un mundo hecho a la medida de nuestros deseos.»

¿Cómo llegar?

San Luis 846, S2000BBJ Rosario, Santa Fe

DEJAR COMENTARIO

¿Cómo llegar?

San Luis 846, S2000BBJ Rosario, Santa Fe
Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay