La Orquesta Amores tangos cierra el año con nuevo álbum

18 de noviembre de 2022 y 18 y 25 de febrero de 2023
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Amores Tangos invita a vivir el presente en su nuevo álbum «Milonga universal».

La agrupación, que se caracteriza por cultivar un espíritu festivo y lleva 14 años de trayectoria, presentará en La Trastienda su cuarto disco de estudio. Según su guitarrista y director musical, Jose Teixidó «el material menos inocente, más maduro y tanguero».

Versiones de Taquito militar y Filosofa barata y zapatos de goma se entremezclan con piezas propias

Versiones de «Taquito militar» y «Filosofía barata y zapatos de goma», se entremezclan con piezas propias.




Amores Tangos, agrupación que se caracteriza por cultivar un espíritu festivo y lleva 14 años de trayectoria, presentará este viernes 18 de noviembre a las 20.30 en la sala porteña La Trastienda su cuarto disco de estudio «Milonga universal», al que su guitarrista y director musical, Jose Teixidó, describió como «el material menos inocente, más maduro y tanguero».




Una mirada fresca sobre la música del Río de La Plata, se respira en este flamante trabajo que cuenta con la participación de Sandra Mihanovich, Ligia Piro, Pepo San Martín (Científicos del Palo), de los intérpretes estables de Amores Tangos, el Negro Falótico y Cucuza Castiello, y de la orquesta de cuerdas Camerata Almagro.

 

«La impronta personal de cada cantor o cantora es fundamental en este disco; de los nueve temas, siete llevan letra y música propia», destacó a Télam Teixidó, quien resaltó también que la conjunción de ritmos en su propuesta «es ya una manera de expresarnos» que «tal vez tenga que ver con mirar el mundo de diferentes formas, diferentes maneras de amar».+

 

Aquí la Guía del Ocio te anticipa un tema de este imperdible álbum. Dale Play!!

Versiones de «Taquito militar», de Mariano Mores, y «Filosofía barata y zapatos de goma», de Charly García, se entremezclan con piezas propias- cantadas e instrumentales-, en las que conviven en armonía aires de jazz, cumbia, salsa, candombe y murga, entre las que sobresale «Cuando el silencio», que permite escuchar a Mihanovich en un registro más tanguero.

 

En relación a ese halo de alegría que atraviesa «Milonga Universal», el músico dijo que es una búsqueda que está ligada íntimamente a «la alegría de estar vivxs, la alegría de coincidir en este único momento de la historia del universo».



Luego de su presentación en la sala ubicada en Balcarce 460, del barrio porteño de Montserrat, el grupo confirmó que tocará los sábados 18 y 25 de febrero 2023 en Café Berlín, ubicado en Devoto.

 

La formación, dueña de una sólida carrera internacional, está integrada también por Juan Tarsia en piano y voz, Nicolás Perrone en bandoneón, Marcela Galván Alberti en saxo y voz, Mayumi Urgino en violín y Augusto Argañaraz en percusión.

 

En febrero estarn en el Caf Berln de Villa Devoto

En febrero estarán en el Café Berlín de Villa Devoto-¿Cuál es la particularidad de este álbum en relación a los anteriores?-Este es el disco menos inocente, más maduro y tanguero de los cuatro. El proceso creativo, que abreva en parte de la angustia del encierro, llama a abandonar el miedo y abrazar el hoy. Es un disco pos-pandémico definitivamente. Es una invitación a mirar hacia adentro.-El disco abre con «Milonga universal», una canción tuya. ¿De algún modo sentís que este tema marca el pulso del álbum, invitando al oyente a sumirse en este universo sonoro festivo desde lo musical y también desde la letra a partir de versos como «…bailando curarás todas las penas del corazón» o «…te invito a caminar la ronda del amor..».?




-Esta canción marca el pulso del disco y le da el nombre, y es algo que tiene que ver cierta tradición de llamar a los discos con el nombre del primer track.

También hay algo que se expresa en esta milonga que vuelve a aparecer varias veces en el disco: «Si hay miedo, no se entrega el corazón», o «Subite que la vida es una fiesta y solo es hoy» como llamando a vivir el presente.

 

«…bailando curarás todas las penas del corazón» habla de lo festivo y de que existen las penas. No hay alegría sin tristeza dijo nuestra sabia violinista Mayumi Urgino.

-El disco incluye una versión tanguera de un clásico del rock argentino «Filosofía barata y zapatos de goma», que si bien tiene aires de tango en los arreglos, conserva la melodía de la canción, en este caso cantada por Cucuza Castiello. ¿Más allá de los géneros que se cruzan con naturalidad, el foco de esta propuesta está puesto en la canción?

-El foco está puesto en la comunión entre la canción, la versión y quién la interpreta. Cada una de estas versiones existen por los y las cantantes que les dan vida y siempre lo hacemos con amor y respeto. Tanto de las versiones de los clásicos como de los temas nuevos.

Teixid Amores Tangos tiene la tradicin de invitar cantantes

Teixidó: «Amores Tangos tiene la tradición de invitar cantantes».

-¿Cómo surge la elección del repertorio y de los intérpretes invitados?

-Amores Tangos tiene la tradición de invitar cantantes, es un ejercicio que nos encanta. Cada vez que alguien aparece, suma algo nuevo. En el caso de «Milonga universal» cada invitadx es fundamental y está por una razón. Creo que no podrían haber sido otrxs. Hay muchísmo amor en cada una de esas versiones.

Con Sandra nos conocimos en el programa que ella hacía en el CCK, «La hora del tango» y pegamos muy buena onda. Cuando aceptó nuestra invitación a cantar en el disco sentimos felicidad y cuando además dijo que sí a cantar un tema nuevo nos conmovió por completo. Lo mismo en el caso de Ligia Piro, que le dio vida a «Soles en el Universo», que es una canción muy nueva. Lo que logró Ligia en esta versión es maravilloso.




Pepo San Martín es mi compañero de vida musical, llevamos más de 30 años haciendo música, hemos crecido juntos desde nuestra infancia marplatense hasta el día de hoy. Es una alegría enorme que esté en este disco.

Cucuza y el Negro son parte de Amores, humana y artísticamente. Son fundamentales. Este camino es también así porque ellos forman parte.

-La sintonía y la conexión entre ustedes es clave en Amores Tangos, ¿lo ven de ese modo?. ¿Qué podés adelantar de esta presentación en La Trastienda?

-¡Definitavamente! La conexión entre la banda, lxs cantantes y cada vez más el público es fundamental en nuestros shows. En La Trastienda vamos a celebrar, tenemos muchas razones para hacerlo, será un encuentro amoroso, una fiesta. Con una gran orquesta e invitados de lujo vamos a tocar las canciones de disco nuevo y temas clásicos de nuestro repertorio. Estarán Cucuza, Falótico, Mica Sancho y tal vez alguna sorpresa.
Fuente : Telam

¿Cómo llegar?

La Trastienda

Más espectáculos

© Grupo La Guía del Ocio 

Todos los derechos reservados   Copyright IPP 1998-2022

– Sitio desarrollado por: SoiGraf –